Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

19 mar 2015

"PEPES", "PEPAS" Y "PAPAS": GALLETAS PARA EL DÍA DEL PADRE


Gracias al entusiasmo que me transmitió mi amiga Esther con el tema de hacer galletas y decorarlas con "glaseado" (glasé real) me entró el gusanillo y me animé a hacer unos dibujitos narigudos de esos que yo hago en galleta para el día del padre.

MOLDE

Los moldes que venden en las tiendas son muy limitados (corazón, flor, estrella...) ¡y muy caros!. Y Esther me dijo que ella había hecho el que necesitaba con una lata de cerveza. Que había tutoriales en internet, que lo importante era doblar el borde de la lata por la parte de arriba de el molde para no cortarse.

Asi que eché un vistazo a un par de tutoriales en internet y me puse a ello.
No voy a contar mucho porque ya digo que hay tutoriales para ello pero, básicamente:




- Hacer el dibujo en una hoja de papel.

- Cortar una lata de refresco o de cerveza. Lo mejor es "hincar" unas tijeras en la lata y recortar alrededor. Hacer lo mismo unos centímetros más abajo, de manera que nos quede un aro ancho de lata. (Si necesitamos moldes más grandes ya no es neceasrio preservar el aro y podemos cortar tiras que se unirán con grapas).

La parte de arriba de la lata la doblaremos para luego no cortarnos al apretar cortando las galletas (para doblarla hacer pequeños cortes perpendiculares y nos resultará más fácil).

- Ponemos este aro sobre el dibujo y lo vamos modelando con alicates, boligrafos, las manos... hasta conseguir (mas o menos) la figura que queremos.

NOTA: como la parte de arriba esta doblada, cuesta un poco más  modelarla en forma de circulo. Ir haciendo pequeños pliegues para conseguir una curva y recordad, que lo que importa es la forma de abajo, la que corta la galleta.

GALLETA - RECETA

- 1 yema de huevo
- 175gr de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 100gr de mantequilla blanda
- 50gr de azúcar
- una cucharada de azúcar avainillado (lo que hice fue poner menos azúcar normal y completar hasta los 50gr con el de vainilla)

 Tamizamos la harina y la levadura sobre la encimera. En el centro del volcán echamos la llema de huevo. Echamos el azúcar (las dos clases) y la mantequilla (1 minuto a 40% de potencia en microondas). Amasamos rapido y con energía. Extendemos con un rodillo la masa sobre la encimera enharinada y dejamos una masa de unos 3 mm de espesor.

  Calentamos el horno a 175º. Ponemos las galletas sobre papel vegetal en la bandeja del horno, a altura intermedia. 10 minutos (pero no dejar de vigilarlas).


GLASEADO (GLASÉ REAL)


- 1 clara de huevo
- 1/4 azúcar glass
- una cucharada de zumo de limón

Batimos la clara, pero no a punto de nieve, y vamos echando el azúcar y el limón. Y batimos y añadimos más azúcar hasta conseguir la consistencia deseada. Esto es un poco lioso, hay dps tipos de textura: una para echar en el contorno de la galleta y otra más líquida, para rellenar dentro de esa piscinita que se forma. Hay muchos tutoriales en Internet, y nada mejor que practicar. A la primera no sale. Echarlo con una manga pastelera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario