Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

5 jun. 2016

Cómo hacer un avión de poliespán típico de playas

Resumen del proceso para hacer un avion de poliespan en un collage de imagenes

Cada verano tendremos la ocasión de ver un curioso paisaje al borde del mar. En el cielo, flotando en el aire, veremos un reguero de aviones de poliespán que van brotando sobre las sombrillas a medida que pasa el señor que los va vendiendo por la playa. 

(Este vendedor tiene más suerte que los vendedores de bebidas o gafas de sol. Su carga consiste en cientos de aviones desmontados de poliespán - o corcho blanco- que apenas pesan y que monta el vendedor en un pis-pas).


Estos aviones son muy básicos. No planean. Son como una sencilla cometa. Se limitan a quedar suspendidos en el aire, elevados gracias a la brisa marina que entra en la playa, y unidos a tierra por un hilo que al principio sujeta un niño, y que luego queda atado a la silla de playa o a la nevera de la familia. 


¿Por qué no hacer uno de esos aviones de poliespán nosotros mismos?. Los niños pueden colorearlos con pinturas acrílicas (y fijo que tienen mejores ideas que nosotros).


  • 1.- Diseñar la plantilla del avión:  
    Para esta primera parte pensé que lo mejor era ir a lo fácil y coger alguna que seguro que habría por internet. Y sí que había. Pero sólo encontré una (
    aquí el enlace). No me digas por qué pero no me convenció. Igual porque no era como los que yo recordaba de la playa. Así que cogí unas hojas de papel cuadriculado y me puse a hacer la plantilla yo misma Uuna vez más, los niños os darán mejores ideas que las que encontréis por internet).

    Esto es lo que salió: (Nota: me falta el de las alas de la cola. Lo perdí :-( )
Plantilla en papel con medidas para realizar un avion de poliespan
Plantilla avión de poliespán




  • 2.- Dibujamos el contorno sobre una plancha de poliespán:

    El grosor del poliespán será de 1 cm.

  • 3.- Recortamos el poliespán: 

    - Si siponemos de una pistola para recortar poliespán podrá hacerlo el niño (bajo la supervisión de un adulto). El poliespán se va cortando como mantequilla y a los niños les hace una cierta ilusión.
    Pistola comprada en tienda para cortar poliespan. Funciona con dos pilas y el arco está unido cpor un hilo de nicrom (niquel-cromo)
    Pistola para cortar poliespán


    - Si no tenemos esa herramienta tencremos que utilizar un cutter. En ese caso no podremos dejar al niño.

  • 4.- Coloreamos el avión: 

    ¡Aquí los niños participan a su antojo!. Controlaremos un poco para que las pinturas tengan una cierta simetría. Pero si no da igual, ¡es su creación!.

    ¡Ah!, utilizaremos pinturas acrílicas para colorearlo.

    Utilizamos pinturas acrílicas para colorear el avion de poliespan



  • 5.- Dejamos secar.


  • 6.- Unimos un carrete de hilo a la parte inferior:

    O bien atándolo o uniéndolo con un pegote de silicona caliente o pegamento especial para poliespán (recordar que no vale cualquier pegamento para este material porque lo derrite).


    Avion de poliespan. SecadoAvion de poliespan. Secado

    Avion de poliespan montado y listo para volar
    Avión de poliespán listo para despegar
  • 7.- ¡Y a volar!!  

    Recordar que en la playa, gracias a la corriente de aire que viene del mar, vuelan solos. En el campo tendremos ayudarles un poquito hasta que venga una racha de aire.
                       
Avion de poliespan, unido a un carrete de hilo preparado para echar a volar
¡Listo para el despegue!!
      

Avion de poliespan en pleno vuelo
Avion de poliespan volando. Parece un anuncio de lineas aereas

Avion de poliespan en pleno vuelo. Parece el anuncio de unas lineas aereas




2 comentarios:

  1. VALE TU APORTE.MUCHAS GRACIAS. MIS ESTUDIANTES EL VIERNES SE DIVERTIRAN DE LO LINDO,ESTOY SEGURO. SON DE GRADO PRIMERO DE PRIMARIA. IMAGINATELOS

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte los niños se van a divertir mucho

    ResponderEliminar