Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

17 sept 2015

FALSA ACUARELA

 
   Apenas sé algo de pintura (que si mezclas azul+amarillo te sale verde y poco más). Pero algo que tengo claro es que la técnica más difícil es la de la ACUARELA.

   Tienes que ser un buen dibujante. Tener las ideas claras desde un principio. Ser muy pulcro. No se pueden cometer errores. Hay que preservar los blancos como si fueran oro en paño...En fin, que a mi me parece dificilísimo.

   Pero resulta que nuestro amigo Manuel Menchén, que es un genio (además de profesional) de la

pintura y el arte y que domina un montón de técnicas, entre ellas la acuarela, nos contó cómo "hacer trampa" y simular una acuarela a partir de una foto impresa en papel de acuarela.










   Ni qué decir tiene que la idea me fascinó desde el minuto 0.

   Anduve dándole vueltas pensando en qué foto iba a elegir para el experimento. Me decidí por una de mi hija Paloma en la playa con un pañuelo al viento. Le quitaría el fondo con photoshop y le pondría una sombra.

   He aquí la foto original:


PASOS Y NOTAS:


ELIMINAR FONDO


   Decidí que iba a ser una acuarela sólo de su figura, y con su correspondiente sombra.  Así que con la ayuda de photoshop eliminé el fondo y le hice una falsa sombra.


   PAPEL DE ACUARELA


   Manolo recomendaba papel de grano fino y 200gr. Yo en casa tenía de 240gr y grano grueso :-( . Y además no era mío (mejor no hacer experimentos con bienes ajenos). Le hice una pregunta a Manolo antes de empezar y comentó en su post: "Para probar si el papel de acuarela que tenéis a mano es compatible con vuestra impresora ( por cuestiones de grosor podría bloquearla ) recomiendo hacer una prueba con una imagen tan sencilla como es un texto, una simple palabra en el centro deldocumento, de esta manera si se produce un atasco del papel no se verán involucrados en el accidente los inyectores de color y siempre parecerá menos desastre en general"

   Así que decidí comprar uno barato, de pocas hojas, de grano fino...aunque de ¡270gr!!. A ver qué tal se portaba mi impresora...

   La impresora se portaba fatal. No es muy buena (aunque tenga wifi). No enganchaba el papel. Y cada vez que hacía un intento, tenía que apagarla y encenderla, con el tiempo que eso llevaba...¡desesperante!. Al final conseguí que enganchara.

   Pero para empezar, decidí también hacer una prueba previa. Imprimí en la misma página el motivo elegido y algún motivo más:




   ....y ahí ya me dí cuenta de mis dos primeros errores. Errores que justo al día siguiente comentaba Manolo en comentarios de su post:

   MOTIVO ELEGIDO. UNIFORMIDAD DE COLOR (ERROR I)


   Comentaba Manolo: "Recomiendo para esta técnica ( voy a llamarla IMPRESONISMO por aquello de que se utiliza la impresora ) escoger imágenes sin grandes zonas de tintas planas, son mejores los resultados si el cielo de la foto que vamos a acuarelizar está poblado de nubes que si se trata de un denso y alpino cielo azul... "

   Era verdad. Sin ser una "pitonisa" podía adivinar que la piel tiene un tono uniforme, con muchas zonas de tintas planas. El resultado sería muy soso. Nada parecido a una acuarela (la foto que había elegido de la playa con palmeras y cielo lleno de nubes quedaría sin duda mucho mejor. Más parecido a una acuarela.

   Pero yo seguía en mis trece. (Voy a poner aqui cómo quedó la foto de la playa con palmeras de cielo azul con nubes en mi primera prueba, para dar fe de lo que decía Manolo)


 LUMINOSIDAD DE LA IMAGEN (ERROR II)

   También decía Manolo: "podría decirse que, en general, el efecto será más acuarelista si la foto de la que partimos es "ligera de color", incluso "quemada", desaturada".

   Si habéis imprimido alguna foto en papel normal en la impresora de casa, os habrá parecido que la imagen era más oscura que la foto que veiaís en la pantalla. Esta vez no fue una excepción. Mi hija parecía una "zulú". Imaginaba echar agua a aquello para simular la acuarela y sólo se me ocurría que aquello iba a parecer la acuarela de un carbonero....ufff


   RETOQUE I: RECALCAR ALGUNAS AREAS MAS CLARAS O MAS OSCURAS CON PHOTOSHOP


   Estos retoques los hice antes de la primera impresión-prueba. La idea era dar unas pinceladas de blanco en ciertas zonas para resaltar el brillo y tener un blanco que preservar. Y también enfatizar zonas más oscuras. Al final no me sirvió de nada, pero podía ser una buena idea...

   RETOQUE II: SIMULAR ACUARELA CON PHOTOSHOP


   Tanto en la primera prueba como en la imagen final, hice uso del filtro de photoshop: Filtro > Artístico > Acuarela
(Total...una trampa más....jajajajaj)

  Así conseguimos efectos como este por ejemplo...

   RETOQUE III: ACLARAR LA IMAGEN CON PHOTOSHOP


   Bueno. Pues había que conseguir "empalidecer" la imagen (por lo que decía Manolo de que debía de quedar "desaturada" de color.

   Como me gustaba el color del pañuelo decidí no aclaralo (Luego me arrepentí. El burdeos y el negro no había forma de diluirlos después).

   También me arrepentí de haber aclarado el pelo y el bikini. Al final tuve que hacer una chapuza.


    RECOMENDACIÓN: IMPRIMIR EN PAPEL NORMAL PARA HACER UNA PRUEBA


   Como no me fío de mí, imprimí en papel normal para así coger tacto con el pincel antes de ir al definitivo.

   Ahí me dí cuenta de algunos errores...

Cuidado con el limite de las figuras. Por eso Manuel decía "PROCURA CONSERVAR LOS CONTORNOS"







Esto no sabía si tendría arreglo en la impresión definitiva...la cara de mi hija...totalmente deforme!!!













      Y ya aproveché para experimentar con mi último "truco-chapuza" final:

   RETOQUES CON ROTULADOR


   Probé en la impresión en papel normal a dar unos retoques con rotulador y luego...¡vuelta a trabajar con el pincel mojado en agua!. Haría que el bikini fuese negro y conseguiría que el pelo tuviese algo más de color y de sombras.

   ¡Ya fue mi último intento a la desesperada!!! jajjajajaj

   Los retoques con rotulador...                         y el resultado ..



   Pero cuando ya estaba a punto de firmar y así acabar, vi que la cara de mi hija estaba como "hinchada". Sería bueno añadir algunas sombras (con ayuda de rotulador, por supuesto: Dibujaba con rotulador negro en un plato y luego añadía un poco de agua y ahi mojaba el pincel)

   Así creo que conseguí MEJORAR la zona de la cara...




    Y también conseguí EMPEORAR la zona de las piernas (¿quien me mandaría a mi??)


 Lo que en la imagen de la izquierda eran dos piernas perfectamente definidas, se convirtió en un borrón con mala pinta en la de la derecha :-(

   En fin, el resultado final es el que se ve al principio del post y que aquí repito:




   Por cierto, esta foto y otras 53 muy parecidas se encuentran en "POSTUREO" jajajajaj



No hay comentarios:

Publicar un comentario