Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

26 sept 2013

MAMA, ¿QUE ES DESCOLGAR?

Había sido una tarde extrañamente tranquila. Paloma en la biblioteca. Cristina con las amigas. Y Juan viendo la tele con su padre. Y yo, a mis cositas (a mis "tonta'as" como digo yo).

Pero pasadas las 8 empieza el jaleo. Cristina que vaya ya, ¡pero ya!.... a buscarla. Paloma que también se la puede ir ya a recoger..... Bueno, pues me visto y me voy.

Cojo el bolso, las llaves, el móvil y veo a Juan..."pero, ¿donde esta papa?" ....Ayyyyy, si dijo que iba a comprar noseque. ¡Pues venga! "Calzate Juan que nos vamos a por las hermanas. Paloma en la biblioteca "del pueblo" y Cristina en la biblioteca.....pero la de "la estación". Conflicto de tiempo y lugar. NO hay tiempo para pensar en eso....¡Arrancamos!

Pero....¿y si llaman las hermanas? Esta empezando a llover. El Bluetooth del coche  no lo he conectado desde que tengo el movil nuevo. Se me ocurre una idea...."Juan, ¿tu sabes descolgar el teléfono?" ...digo, sacando el movil del bolso y dejándolo detrás del freno de mano.

"Mama, ¿que es descolgar?"

"Crash, crash, crash..."....cruje mi cerebro esperando encontrar la respuesta simple. Al fin la encuentro: "si se enciende el móvil porque llama alguien, llevas la flechita verde a la roja y entonces ya puedes hablar"

Flechita verde y flechita roja.......¿Pero ....... que clase de explicación es esa?.

Pues una explicación del siglo XXI. Porque....¿como le voy a explicar a mi hijo que la palabra "descolgar" viene de un teléfono que ni siquiera he conocido yo??

Al principio los teléfonos eran como un pequeño poste, donde estaba el micrófono. De ese "poste" salia un cable gordo, que finalizaba en una especie de embudo donde estaba el "auricular".

La gente hablaba por el micrófono mientras que pegaba el embudo-auricular a la oreja.
Se marcaba con el disco que estaba en la base del poste.

¿Qué se hacia cuando se quería hablar por teléfono?. Pues se DESCOLGABA el auricular del "gancho" que tenia el "poste".

Pero ese gancho no servía solo para colgar el auricular y así dejarlo "recogidito".

.....No. La verdadera funcion era que, al colgar el auricular en el gancho, ¡se abría el circuito de la comunicación! pero ¡ojo! ABRIR en este caso (y siempre en terminos de electricidad) significaba INTERRUMPIR, ROMPER. Finalizabas la llamada.

...y....al "descolgar" se cerraba el circuito, con lo cual se podía ESTABLECER la comunicación.

Muy, muy sencillo. ¿no?. Uhmmm, por si acaso...... Resumiendo:

Auricular colgado en el gancho = circuito abierto= si el camino esta abierto/interrumpido no hay por donde ir = no hay comunicación.

Auricular descolgado del gancho = circuito cerrado = la carretera no esta cortada = la comunicación tiene por donde ir.

(me voy a permitir el lujo de ponerme nostálgica con términos de telefonía....)

...porque...hablando de "gancho", hay una expresión que, los que hemos trabajado en telefonía hace muuuuuchos años recordaremos con cariño. Y es el famoso termino...:

"GOLPE DE GANCHO"

Son muchas las anécdotas (de telefonicos y no telefónicos) que contaban de "fulanito" que, a pesar de tener un candado puesto en el telefono (literal, ese que impedía que el disco para marcar girase), conseguía llamar a la novia con "golpes de gancho", osea, dandole golpecitos a esa especie de apoyo que bajaba cuando colgabamos el auricular (el "gancho" equivalente en los telefonos que ya si que hemos conocido todos). También era una escena  clásica de las películas de aquella época.

¿Explicacion?

Cuando hacíamos girar el disco (os hago recordar que no había teclas), cada numero que marcabamos equivalía a tantas aperturas y cierres del circuito (bucle) como habíamos indicado en el numero marcado. Así, un 3, equivalía a 3 veces de hacer 3 "golpes de gancho". Pero no era fácil. Había que ser muy fino. Había que contar con la temporizacion para que aquello no se interpretase como un "colgado" definitivo. Apasionante, ¿no? jajajajaja. Bueno, al menos a mi me resulta curioso.
Faciles instrucciones para manejar el telefono

Bueno, como estoy empezando a ponerme muy espesa finalizo con dos pequeñas anécdotas de entonces:

En España se decía entonces, cuando llamabas a alguien y este a su vez estaba hablando por teléfono...: "esta comunicando". Pues bien, cuando venia alguien de Latinoamérica y se le decía que estaba comunicando decía: "pues si comunica....¡habla!" jajajajaja (Mucho mas lógico es decir "esta ocupado")

Y la última.

 Entonces había basicamente  cuatro tonos cuando llamabas a alguien:

El tono de invitación a marcar: "Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu......" (ese tono continuo cuando descolgamos el telefono)

El tono de llamada:  "tuuuuuuu - tuuuuuuuuu - tuuuuuuuu - tuuuuuuuu......" (mientras que esperamos pacientemente a que coja el otro el telefono).

Pero los otros dos, ¿me queréis decir quien de vuestros padres era capaz de reconocer entre el tono de "ocupado" y el de "congestión"...jajajajaja. Pues mira que era fácil:

Tono de Ocupado = "Tu - tu - tu -tu - tu - tu - tu - tu - tu - tu - tu" .....( como el del chiste que llamaba y preguntaba "¿quien es el mas bonito?"....jajajajaj)

Tono de Congestion = Ahí había que ponerle musiquita..... ♪♫CON - GES - TION♫♪  -   ♪♫CON - GES - TION♫♪  -   ♪♫CON - GES - TION♫♪  -   ........

Jajajajajaj (otros tonos como el de "Linea Muerta", el "tono especial de invitacion a marcar", "indicacion de llamada en espera", "el de intrusion"....¡ya eran pa' nota!!! jajajajajj)

Centralita de Ericsson (creo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario