Basada en el libro que leí hace muchos años (varias veces), y al que yo considero uno de mis libros favoritos de ciencia-ficción... ¡¡¡al fin salió la película!!
Siempre tienes miedo de que te decepcione. Pero que va. Esta muy bien. Me ha gustado mucho, mucho.
Hay cosas que no te acaban de gustar, pero hay otras que te sorprenden. Me alegro de no haber encontrado el libro para volver a leerlo antes de ver la película porque había cosas que ya no recordaba y que han sido una sorpresa :-).
Cosas buenas y cosas malas:
- El doblaje del niño no me ha gustado nada. ¿por qué hablan los actores a esa edad tan rápido y como si tuvieran un zapato en la boca? (Hace poco ví "Zipi y Zape" y pensé lo mismo. ¿Y quién no se acuerda de lo mal que hablaban los de "verano azul"??)
- Otra cosa que no me ha cuadrado mucho es la edad del protagonista. Creo recordar que el libro empezaba con Ender cuando tenía 6 años, quizá llegara hasta los 8 a lo largo del libro...pero en la película el chaval ronda los 10-11 años...
- Lo de la sala de batallas...¡ha superado con creces mis expectativas!!. Yo lo había imaginado más claustrofóbico, mas pequeño y sin paredes transparentes..¡alucinante en la película!!
- He echado de menos más escenas en esa sala de batallas. En el libro había unas cuantas. Y el momento en que descubre que si se "auto-congelan las piernas" les sirve de escudo protector, es el que más he echado en falta.
- Y por supuesto, genial la frase: "la puerta del enemigo está abajo".
- Ya no recordaba el cambio de lugares de entrenamiento. Esa ha sido una de las sorpresas. Buenísimos los despegues!!
- Tampoco recordaba quien era "el mahori". Al saber quién era recuerdo que había muchos mas momentos con esa persona en el libro.
- Por supuesto Harrison Ford...estupendo (y "con su voz")
- Las últimas horas en la sala de simulación...¡espectaculares!!!!. Esa sensación de que está dirigiendo una gran orquesta.... (algún detalle se puede perder para los que no lo hayan leído, como esos flashes en los que se ven a otros muchos sentados como en gradas, con cascos, enfrente de sus monitores..)
- Y el momento de "la graduación"...¡brillante!!. Totalmente conseguido. Aunque quizá algo previsible para los que no habían leído el libro.
- El final..bueno...pues como en el libro....pelín "rarito". Quizá presagiando el segundo libro que, de lo poco que recuerdo de él, me suena que era un "truño" jajajajajj
No hay comentarios:
Publicar un comentario