Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

12 mar 2014

"LEER BIEN EL ENUNCIADO...."

Cristina (mi "maridieces") tenía hoy examen de matemáticas.

Ayer la tuve que recoger del colegio a media mañana porque se encontraba mal (dolor de tripa, etc), pero quiso ir porque a primera hora tenía examen de Historia. Después de recogerla se tiró el resto de la mañana entre la cama y el baño. Pero cuando terminó de comer se puso ya a preparar el examen de hoy y me dijo que cuando acabara yo de trabajar, que si le podía explicar una cosa que no entendía muy bien.

Estamos con SISTEMAS DE ECUACIONES. Cuando has hecho muchos te das cuenta de que, al final, es "to' lo mismo", pero los señores matemáticos se empeñan en ponerles distintos nombres a las mismas cosas: Lo que un año son ecuaciones, al otro son funciones, matrices,...que si Ruffiny, que si por reducción... Total, que resolverlos es relativamente fácil cuando has hecho ya unos cuantos.

Pero lo difícil es trasladar el planteamiento de un problema a su equivalente matemático escrito en forma de sistema de ecuaciones. Como decía aquél: "ahí viene cuando la matan". Y ese era el punto complicado para mi hija.

Nos pusimos a plantear unos cuantos ejercicios. Entre ellos uno que fui incapaz de encontrarle la lógica, quizá porque el problema era en sí ilógico: Era de un bodeguero que tenía que vender 400 l de vino a 0,85 cts el litro. Pero para ello, el muy desgraciado...¡tenia que mezclar de dos tipos de vino!!!, ¡valiente sinvergüenza!!! jajajajaj

Había otros de ciclistas que salen de A y B y se encuentran a medio camino, y otros, mis favoritos, los del padre que tiene tantos años más que el hijo y que al cabo de los años tendrá la cuarta, o la tercera, o la que sea, parte de años el hijo que el padre..... Y ahí se me ocurrió esta mañana en la ducha plantearle a Cristina un ejemplo real, para que practicase.

El problema que le mandé por "guasap" esta mañana es el siguiente:

Una madre tiene 30 años mas que su hija. Dentro de 12 años, la edad de la madre será el doble de la edad de la hija.

Halla:
a) ¿Que edad tiene ahora la madre?
b) ¿Cual es la edad de la hija?
c) Nombre de la madre
d) Nombre de la hija

Lo que a primera vista resultan dos preguntas imposibles de resolver matemáticamente (la c y d), lo que hacen simplemente es darnos una pista. ¿No recodáis aquello de "leeros bien el enunciado"?. Muchas veces había una pista escondida que nos empeñábamos en no ver y que luego, cuando te dabas cuenta, te venía muy bien.

Bueno, pues quien se haya animado a hacerlo, que por favor me conteste a las preguntas c) y d).. ;-) (por favor, por favor, a la a) no!!!! jajajajajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario