Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

16 mar 2014

CORUJAS

"Mouchos, coruxas, sapos e bruxas....."

Así comenzaba el "esconxuro" que había que recitar al hacer la típica queimada gallega. Yo siempre había pensado que "coruxas" eran "corujas". Pero no.  "Coruxas" quiere decir lechuzas. Supongo que esta equivocación mía viene porque el primer conocimiento que tuve de la existencia de las corujas me vino por unos vecinos gallegos que teníamos.

Las corujas, también llamadas "pamplinas" (y algún que otro nombre más) se cogen por estas fechas. Las puedes encontrar formando una alfombra en esa especie de regatos que corren medio embalsados y que sólo se producen en  estas épocas del año. Aunque están en aguas limpias, se mezclan un poco con el lodo. Hay que lavarlas muy bien y echarles la gotita de lejía. Aunque las coges con tijera, hay que realizar después un meticuloso proceso de selección, quitando alguna hierba que se nos ha colado y eliminando alguna que otra raicilla. Y hay que tener suerte para cogerlas. Si es muy pronto son muy pequeñas, y si les ha dado ya mucho el sol se "espigan".

En ensalada, con un "majado" de ajo, cominos, pimentón y sal, más el aceite y el vinagre, ¡están buenísimas!!! (también añadir cebolleta y aceitunas negras).

Advertencia: No puedo decir si es sólo un rumor, pero.....¡tienen fama de "pedorras"!!! Jajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario