Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

27 jun 2014

COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO...

"Tú lo que quieres es hacerme comulgar con ruedas de molino". Eso se dice cuando alguien intenta convencerte o hacerte creer algo absolutamente increíble, imposible de todo punto. Vamos, que te intenta hacer "tragar"algo que es "intragable" (se hace una comparación de la hostia de comulgar con una rueda de molino).

Esto venía por una charlita interesante que tuve ayer acerca de molinos norias.

....Y es que sigo teniendo cierta confusión....

A priori está claro:

- Molino es para moler.
- Noria es esa rueda con cubitos.

Si nos vamos a la RAE:

MOLINO: (no pongo todas las acepciones..)
1. m. Máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico.
2. m. Artefacto con que, por un procedimiento determinado, se quebranta, machaca, lamina o estruja algo. 
Molino del papel, de la moneda.
3. m. Casa o edificio en que hay un molino.

NORIA: 
1. f. Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc.
2. f. Pozo, de forma comúnmente ovalada, del cual se saca el agua con esta máquina.
3. f. Artilugio de feria consistente en una gran rueda con asientos que gira verticalmente.

Entonces nos vamos a los casos prácticos ("osease", ejemplos) y es ahí cuando viene la confusión.

- Molino de viento en Castilla (por ejemplo): El aire mueve las aspas del molino que a su vez hacen mover una muela (esa especie de piedra enorme de forma cónica) que muele los granos que se han deposidato en una piedra circular mas enorme aún (la rueda).
- Molino movido por un animal: En estos molinos la energía no viene del viento que mueve las aspas, si no de un animal que, atado a un poste horizontal, empuja la muela, en un recorrido de infinitas vueltas.
- Noria de las atracciones. :-)
- Noria para sacar agua de un río: El río va llenando uno y otro cubito empujando así a la noria y haciendo que vaya girando y depositando el agua de los cubos en otro lugar (una acequia....)

....hasta aquí todo más o menos claro pero aquí llegan otros ejemplos.

- Molinos de Holanda: El viento impulsaba las aspas de los molinos que, a su vez...hacían mover una especie de noria (o de palas) que utilizaban para achicar el agua y así drenar ese agua situada bajo el nivel del mar
y llevarla a canales (curiosa Holanda, les dio por conseguir más tierra quitándosela al mar que quitándosela a otros países)
- Molino de agua: Esos edificios que están casi encima de un río y que resulta que una noria hace mover unas ruedas engranadas que consiguen hacer mover una muela para moler el trigo!!
- Noria de sangre: En "Santa María del Berrocal", llamaban así a las norias que, movidas por animales
(normalmente borriquillos) atados a un palo y dando vueltas y vueltas sacaban el agua de un pozo.

Pues bueno.... Ahí dejo mis dudas.

Y para finalizar resulta que este tema me ha recordado una foto que le hice a Cristina . Evidentemente no soy tan malamadre como para obligar a mi hija a mover la muela de un molino....pero sí lo suficiente como para hacerle una foto de esta guisa...jajajaja (a día de hoy, dos años después, no se habría dejado).







¡Qué curioso!, buscando la foto del Molino, también me he encontrado con la de una Noria!!!! :-)

Las fotos están hechas en el Alcázar de Jerez de la Frontera.
(Agosto de 2012)








Por cierto, todo comenzó con este dibujo (muy, muy bueno, otro de tantos) en el que, tras el río y el paisano encima del borriquito, se veía una construcción que yo dudé en calificar de "pozo". Para el que lo pueda ver en facebook:

"Cruzando el río Corneja. Dibujo de M. Menchén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario